Una mirada sucinta del devenir histórico y cultural de Reynosa, desde la antigüedad hasta el presente, basada en profesional investigación historiográfica con interesantes fotografías e inédita iconografía del valioso patrimonio cultural de esta gran ciudad, cuyo nombre se origina en el linaje de su pasado. Edición Especial Cultural Conmemorativa del R. Ayuntamiento a los 250 años de la Fundación del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.

Lic. Oscar Luebbert Gutiérrez

Me congratula brindar a los lectores esta importante obra, de elaboración paciente y cuidadosa, de profunda búsqueda en múltiples fuentes documentales e iconográficas, muchas de ellas nunca antes referidas o publicadas, y apoyada en la interpretación rigurosa de las mismas, pero expuesta de manera clara, de tal modo que también tenga un valor didáctico que estimule el interés y el estudio, aunados a la participación creativa en la forja cotidiana de nuestra gran ciudad. Quiero hacer un reconocimiento a quienes participaron en la compleja elaboración de este libro, y desear que sus páginas alienten el sentido de arraigo, pertenencia e identidad que el Ayuntamiento de Reynosa promueve para fortalecer la cultura local en el mosaico pluricultural de México.
Leer más

17. La frontera indefinida 1836-1846


En obediencia a Santa Anna, a pesar de su cautiverio la mayoría del Ejército de Operaciones sobre Texas, aún intacto se replegó a la línea del río Bravo y allí se mantuvo durante diez años, en espera de recuperar el territorio perdido.

General Antonio Canales Rosillo Como era natural, al Caricatura y firma de Juan Nepomuceno Molano acantonarse este contingente en una de las comunidades fronterizas en formación, alteró profundamente su ritmo de vida, sin embargo, su presencia ayudó a confirmar la unidad nacional en una región periférica amenazada por la intervención extranjera.
El nuevo nombre de esta falange fue Ejército del Norte, con sede en Matamoros, donde obtenía su financiamiento de la aduana marítima, empero tuvo serios problemas para mantenerse, debido a que las repercusiones de la independencia de Texas mermaron notablemente el comercio exterior por este puerto, que además los intereses proteccionistas del centro del país intentaron clausurar, disminuyendo en consecuencia más su movimiento.
Caricatura de Jesus Cardenas
Ranchero mexicano enfrentandose al ejercito La crisis económica ocasionó el despoblamiento de Matamoros, mientras que las Villas del Norte, como Reynosa, redujeron sensiblemente su nivel de subsistencia, ya de por sí severamente golpeado por las sequías y los ataques de apaches y comanches, que no eran combatidos por el ejército regular, obligando a los pueblos a su autodefensa.
Esta situación originó, a contracorriente de la prohibición militar que sus habitantes recurrieran al contrabando en Texas, lo que aprovecharon algunos comerciantes angloamericanos como Henry Kinney, que estableció un negocio mercantil en Corpus Christi, ante el vacío mexicano en la Franja del Nueces.
General Pedro AmpudiaEn el plano político, las emergentes élites locales fueron desplazadas de sus posiciones de mando al implantarse en la República Central. A partir de entonces, el Departamento del Norte de Tamaulipas se convirtió en Prefectura Política, con cabecera en Matamoros, funcionando Reynosa como Subprefectura. Sin embargo, ello no satisfizo a los grupos políticos de la región, que ya para entonces tenían como líderes al licenciado Antonio Canales Rosillo, a Juan Nepomuceno Molano y a Jesús Cárdenas.Expedicion punitiva texana 1842 La inconformidad afloró en noviembre de 1838 con una rebelión federalista de las Villas del Norte al mando del licenciado Canales, que inicialmente arrinconó en Matamoros al Ejército del Norte. Como medida de supervivencia, los rebeldes fronterizos buscaron en Texas armas, mercenarios y refugio eventual, que los llevó a ser considerados traidores, cuando en realidad encabezaban un movimiento federalista radical, caracterizado por moverse en una frontera internacional en formación de lo que ellos, pragmáticamente, tenían plena conciencia.
A fin de fomentar la división entre los mexicanos, la prensa texana y de Nueva Orleans aseguró que los fronterizos deseaban crear la República del Río Grande. Finalmente, al no poder seguir sosteniendo sus relaciones en Texas, pero luego de haber demostrado su resistencia y capacidad de organización, los rebeldes negociaron un armisticio con el gobierno central en 1840.

Periodico de los rebeldes federalizadosDe 1841 a 1842 fue el periodo más álgido de la frontera indefinida, al ocurrir varios enfrentamientos, entre ellos una expedición texana a Nuevo México que terminó en estrepitoso fracaso y la batalla de Lipantitlán, a orillas del río Nueces, donde las milicias de las Villas del Norte dispersaron una base texana. Ante tales hechos, el presidente Samuel Houston alentó la organización de una fuerza punitiva contra el norte de Tamaulipas, lo que intentó sin éxito al ser derrotada y obligada a rendirse en caserío de Mier, el 26 de diciembre de 1842. El aplastante resultado de esta acción de armas produjo un profundo resentimiento en Texas, e hizo patente su incapacidad de efectuar contra México operaciones militares de envergadura.