Una mirada sucinta del devenir histórico y cultural de Reynosa, desde la antigüedad hasta el presente, basada en profesional investigación historiográfica con interesantes fotografías e inédita iconografía del valioso patrimonio cultural de esta gran ciudad, cuyo nombre se origina en el linaje de su pasado. Edición Especial Cultural Conmemorativa del R. Ayuntamiento a los 250 años de la Fundación del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.

Lic. Oscar Luebbert Gutiérrez

Me congratula brindar a los lectores esta importante obra, de elaboración paciente y cuidadosa, de profunda búsqueda en múltiples fuentes documentales e iconográficas, muchas de ellas nunca antes referidas o publicadas, y apoyada en la interpretación rigurosa de las mismas, pero expuesta de manera clara, de tal modo que también tenga un valor didáctico que estimule el interés y el estudio, aunados a la participación creativa en la forja cotidiana de nuestra gran ciudad. Quiero hacer un reconocimiento a quienes participaron en la compleja elaboración de este libro, y desear que sus páginas alienten el sentido de arraigo, pertenencia e identidad que el Ayuntamiento de Reynosa promueve para fortalecer la cultura local en el mosaico pluricultural de México.
Leer más

3. Primeros episodios novohispanos


Fray Andres de Olmos fundador de Tamaholipa

A raíz del encuentro de Cristóbal Colón con la América indígena en 1492 luego de su extraordinario viaje trasatlántico, quedó preparada la ocupación europea del Nuevo Mundo. Así, el 13 de septiembre de 1521 y después de una fulgurante campaña, Hernán Cortés se apoderó de Tenochtiltán, cabecera del imperio Azteca, dando principio al virreinato de la Nueva España.
El inicio del período colonial fue también el arranque de la colonización novohispana del Septentrión que para el caso del Noreste, el propio Cortés sentó las bases al conquistar la Huasteca en 1522. Al impulso de la espada siguió el báculo de la cruz de fray Andrés de Olmo, que estableció la custodia de San Salvador de Tampico, provincia franciscana del Santo Evangelio de México.
Con visión milenarista, Olmos avanzó al norte con la mira de forjar una cadena de poblaciones entre la Huasteca y La Florida, con asentamientos en las cabeceras de los ríos Palmas (Soto La Marina), Bravo y Mississippi. Aunque frustrado el empeño del noble franciscano, su obra se plasmó en la fundación del pueblo de Tamaholipa (“el lugar donde se reza mucho”), al constituirse en la referencia de identidad histórica y toponímica del Estado de Tamaulipas, y de donde partió Luis Carbajal y de la Cueva para establecer la impronta del Nuevo Reino de León, la primera jurisdicción colonial del Noreste de la Nueva España.

Mapa de la Huasteca Ortelius siglo XVI Debido a sus orígenes judíos, Carbajal murió en manos de la Inquisición sin lograr consolidar su empresa, pero a cambio dejó establecida la práctica de esclavizar a los indios de la región para ser vendidos en los reales mineros de Mazapil o Zacatecas. Fue hasta 1596 con la fundación de Monterrey por Diego de Montemayor cuando se esbozó más en firme la jurisdicción del Nuevo Reino de León, pero a nivel de alcaldía mayor. Será hasta 1626, con el arribo del gobernador Martín de Zavala, cuando adquirió definitivamente el carácter de provincia, que a pesar de reclamar derechos de jurisdicción hasta la Costa del Seno Mexicano (hoy Tamaulipas), lo cierto fue que su influencia no pasó más allá de Cerralvo, Cadereyta y Linares.

Mapa del Noreste Nueva Espana siglo XVIIAl finalizar el siglo XVIII se configuró en el Septentrión oriental de la Nueva España una nueva provincia , promovida a iniciativa del franciscano fray Juan de Larios con el nombre de Nueva Extremadura, pero que acabó por adoptar el nombre de Coahuila, y cuya capital se fincó en Monclova. Por su parte, el remoto territorio de Texas fue incorporado definitivamente al dominio español entre 1714 y 1722, utilizándose el binomio de poblamiento del presidio militar y la misión de indios, con capital en San Antonio de Béjar.
El comienzo del siglo XVIII estuvo caracterizado en el Nuevo Reino de León por la continuidad del brutal sometimiento de los indios a través del sistema de encomiendas o congregas, lo que provocó violentas rebeliones indígenas que encontraban refugio en la Costa del Seno Mexicano, al convertirse, como un cronista aseguró en “el último bastión de gentiles”.

Expedicion del capitan Alonso de LeonA fin de terminar los abusos, la Audiencia de México nombró al licenciado Juan Barbadillo y Vitoria gobernador del Nuevo Reino de León, quien se dedicó a suprimir las congregas y a establecer varios pueblos de indios, en un intento por reconvertir un proceso de guerra que impedía la consolidación de las posesiones españolas en estos confines del Septentrión.
Sin embargo, estos esfuerzos fueron muy limitados, pues los abusos contra los indios continuaron y por ende la inestabilidad en los confines de la Costa del Seno Mexicano.
Se hizo entonces imperativo su conquista y poblamiento colonial, para que de esa forma se configurara definitivamente el espacio regional del Noreste de la Nueva España.