Una mirada sucinta del devenir histórico y cultural de Reynosa, desde la antigüedad hasta el presente, basada en profesional investigación historiográfica con interesantes fotografías e inédita iconografía del valioso patrimonio cultural de esta gran ciudad, cuyo nombre se origina en el linaje de su pasado. Edición Especial Cultural Conmemorativa del R. Ayuntamiento a los 250 años de la Fundación del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.

Lic. Oscar Luebbert Gutiérrez

Me congratula brindar a los lectores esta importante obra, de elaboración paciente y cuidadosa, de profunda búsqueda en múltiples fuentes documentales e iconográficas, muchas de ellas nunca antes referidas o publicadas, y apoyada en la interpretación rigurosa de las mismas, pero expuesta de manera clara, de tal modo que también tenga un valor didáctico que estimule el interés y el estudio, aunados a la participación creativa en la forja cotidiana de nuestra gran ciudad. Quiero hacer un reconocimiento a quienes participaron en la compleja elaboración de este libro, y desear que sus páginas alienten el sentido de arraigo, pertenencia e identidad que el Ayuntamiento de Reynosa promueve para fortalecer la cultura local en el mosaico pluricultural de México.
Leer más

26. La frontera fluvial inestable:
Los bancos del Río Bravo


O riginalmente el bajo río Bravo fue una corriente que con frecuencia cambiaba de cauce debido a la impetuosidad de sus aguas a través de la llanura costera aluvial, producto de los deshielos de las Montañas Rocallosas y de la Sierra Madre Occidental, así como de las lluvias de su enorme cuenca hidrológica. Como ejemplo histórico está la inundación de la antigua Reynosa en 1802, que al tiempo de su fundación tenía al río a 500 varas, mientras que ese año se situaba junto a la villa.De acuerdo al Tratado de Guadalupe Hidalgo, en teoría se fijó un límite internacional inamovible en la mitad del río, sin tomarse en cuenta la conducta divagante del Bravo, que siguió alterando su curso, al desprender partes del territorio de un país y agregarla a otro (los “bancos”), creando un sinnúmero de conflictos. Memorable por los problemas que causó a los dos países fue el caso de los abigeos del rancho de la Bolsa, jurisdicción de Reynosa, que en 1848 se situaba en la ribera mexicana, pero poco después fue desprendido por el río y sumado al estado de Texas, del que quedó separado por el antiguo cauce, ahora convertido en estero, fácilmente vadeable.Inestable rio Bravo cercanias de Reynosa Esto permitía a los ladrones hacer sus tropelías en territorio americano y buscar rápido refugio en La Bolsa (considerado territorio de México), mientras que si eran perseguidos por las autoridades mexicanas, como estas se entretenían en cruzar el río, los abigeos huían a Texas. Algo similar aunque en sentido inverso sucedió en la isla de Morteritos, jurisdicción de Mier, propiedad de Manuel Garza Peña, que fue reclamada por las autoridades de Texas, que la reconocían como la isla Beaver, de la que México reconoció la soberanía estadounidense.


Banco del Grangeno
Para tratar de resolver estos problemas, ambos gobiernos concertaron una Convención en 1884, insistiendo cartográficamente trazada por la comisión Emory-Salazar en 1852. Sin embargo, en el bajo Bravo, el río tenía realmente como otro curso, lo que obligó a la creación de una Comisión Internacional de Límites en 1889, o sea un cuerpo intergubernamental para evitar disputas, dirimir las controversias y estabilizar la frontera, sobre la base de fijar la línea en principios jurídicos mutuamente discutidos y acordados, eliminándose el factor político, reduciendo los cambios del río a problemas de carácter técnico. Aunque inicialmente la Comisión tuvo una vigencia de cinco años, después prorrogados, en 1900 su permanencia quedó establecida por tiempo indefinido.
Como resultado de los trabajos de esta Comisión en el Bajo Bravo, que eran porciones de tierra formadas por el bajo Bravo, fueron definidos los bancos, que eran porciones de tierra formadas por la corrosión lenta y gradual, combinada con la avulsión, originando que el río abandonara su antiguo canal y se separaran de él pequeñas porciones de terreno, limitadas por el referido cauce antiguo, y que seguían perteneciendo al país del que se separaron, aunque se encontrara físicamente unido al país vecino y aislado del suyo por el río; más tarde los depósitos sucesivos de aluvión borraban el antiguo canal, confundiéndose el banco con los terrenos colindantes, originando dificultades y controversias, unas de orden internacional y otras de orden privado. Por tal motivo la Comisión propuso la eliminación de los 58 bancos situados entre Camargo y la desembocadura del río, lo que de conformidad se hizo.

Dibujo del licenciado Antonio Canales RosilloEn el trayecto municipal de Reynosa, pasaron a Estados Unidos los Bancos de La Bolsa, Cantú, Villarreales, Santa Margarita, Rosario, Santa Juanita, Eurestes, Las Bonitas, Longoria, San Juan del Río, Santa Cruz, El Granjeno, Anzaldúa, Santa Inés, King, y de Antonio Vela; mientras que a México se incorporaron los bancos de Toluca, Argüelles, La Blanca, Santa Rita, El Cigarrillo, Juanita, Las Lomitas, Ojo de Agua, Garza, y de Pedro Vela.