Una mirada sucinta del devenir histórico y cultural de Reynosa, desde la antigüedad hasta el presente, basada en profesional investigación historiográfica con interesantes fotografías e inédita iconografía del valioso patrimonio cultural de esta gran ciudad, cuyo nombre se origina en el linaje de su pasado. Edición Especial Cultural Conmemorativa del R. Ayuntamiento a los 250 años de la Fundación del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.

Lic. Oscar Luebbert Gutiérrez

Me congratula brindar a los lectores esta importante obra, de elaboración paciente y cuidadosa, de profunda búsqueda en múltiples fuentes documentales e iconográficas, muchas de ellas nunca antes referidas o publicadas, y apoyada en la interpretación rigurosa de las mismas, pero expuesta de manera clara, de tal modo que también tenga un valor didáctico que estimule el interés y el estudio, aunados a la participación creativa en la forja cotidiana de nuestra gran ciudad. Quiero hacer un reconocimiento a quienes participaron en la compleja elaboración de este libro, y desear que sus páginas alienten el sentido de arraigo, pertenencia e identidad que el Ayuntamiento de Reynosa promueve para fortalecer la cultura local en el mosaico pluricultural de México.
Leer más

34. Industria maquiladora
en Reynosa


Mapa Tamaulipas maquilador

La ubicación geográfica en la frontera norte ha sido fundamental en el moderno desarrollo de la industria maquiladora en Reynosa, que hoy en día constituye uno de los ejes económicos fundamentales. Las maquiladoras son industrias extranjeras, cuya operación básica consiste en importar temporalmente componentes y materias primas para su ensamble, acabado y transformación, cuyos productos, una vez terminados retornan a su país de procedencia integrándose a un proceso de división internacional de fabricación.
Desde 1965, el gobierno federal autorizó la instalación de esta industria en la frontera norte con el interés de impulsar el desarrollo económico de la zona. Como efecto inmediato esta industria absorbió al poco tiempo de instaladas, una importante cantidad de mano de obra y prometía ser una solución a la demanda de empleo. Sin embargo, en 1974 y por causa de la recesión que se experimentó en los Estados Unidos, aunada a la débil política de industrialización mexicana en la frontera, dependiente de factores externos propicios, la industria maquiladora tuvo una seria crisis con el consecuente cierre de empresas. En Reynosa desaparecieron cuatro plantas y quedaron paralizados quince proyectos de nuevas empresas.
En 1977 hubo un repunte de la industria maquiladora, al reanudarse la instalación de nuevas plantas aliviando el creciente desempleo presente en la región. Para entonces la devaluación del peso hizo más rentable el negocio de la maquila al abaratar la fuerza de trabajo, además de recibir significativos estímulos del gobierno federal que propiciaron su expansión.
En Reynosa la reactivación se hizo patente con la instalación de la planta Zenith, una importante empresa internacional dedicada a la producción de artículos electrónicos, la que sirvió como ancla y garantía para estimular la inversión e instalación de otras empresas.
En 1982 la nueva devaluación de la moneda mexicana incrementó la rentabilidad para esta industria aumentando las expectativas de mayores inversiones.
Reynosa Pharr Magic Valley of The Rio GrandeLa industria maquiladora ha estimulado el crecimiento demográfico de Reynosa y la emigración nacional a esta parte de la frontera. En 1982 la industria daba empleo a 9,259 obreros representando alrededor del 10% de la población económicamente activa de los municipios de Reynosa y Río Bravo juntos.
Para 1977, el total de empleos en esta industria fue de 43,890 obreros, que laboran en 90 empresas, ligeramente por debajo de Matamoros, donde están instaladas 102 empresas que dan empleo a 54,721 obreros y por encima de Nuevo Laredo, donde hay 57 empresas que emplean a 22, 213 obreros. El total de obreros en Tamaulipas en esta rama industrial es de 143,252, en un total de 331 empresas.
Sin duda, el constante crecimiento de la industria maquiladora ha generado en Reynosa un efecto económico positivo, dada la generación de empleos y la derrama salarial, que estimula toda la cadena económica local.
Actualmente hay instalados en Reynosa cinco parques industriales de maquiladoras, llamados Río Grande, Manimex, Reynosa, Del Norte y Maquilpark.
Principalmente, la industria produce artículos y accesorios eléctricos, electrónicos y automotrices ocupándose de esta actividad tres cuartas partes de la planta laboral, unos 34,512 obreros. El resto, se ocupan en la maquila de maquinaria y herramientas para equipos eléctricos y electrónicos, muebles y productos de madera y metal; papel, hule, plástico; productos químicos, servicios, cuero y calzado, textiles y alimentos.
Con la reciente construcción del puente Pharr-Reynosa y la consistencia de las políticas federales y locales para estimular su desarrollo, Reynosa se presenta en el futuro inmediato como uno de los polos de la frontera norte más atractivos para la industria maquiladora.


INDUSTRIA MAQUILADORA