Una mirada sucinta del devenir histórico y cultural de Reynosa, desde la antigüedad hasta el presente, basada en profesional investigación historiográfica con interesantes fotografías e inédita iconografía del valioso patrimonio cultural de esta gran ciudad, cuyo nombre se origina en el linaje de su pasado. Edición Especial Cultural Conmemorativa del R. Ayuntamiento a los 250 años de la Fundación del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.

Lic. Oscar Luebbert Gutiérrez

Me congratula brindar a los lectores esta importante obra, de elaboración paciente y cuidadosa, de profunda búsqueda en múltiples fuentes documentales e iconográficas, muchas de ellas nunca antes referidas o publicadas, y apoyada en la interpretación rigurosa de las mismas, pero expuesta de manera clara, de tal modo que también tenga un valor didáctico que estimule el interés y el estudio, aunados a la participación creativa en la forja cotidiana de nuestra gran ciudad. Quiero hacer un reconocimiento a quienes participaron en la compleja elaboración de este libro, y desear que sus páginas alienten el sentido de arraigo, pertenencia e identidad que el Ayuntamiento de Reynosa promueve para fortalecer la cultura local en el mosaico pluricultural de México.
Leer más

33. Impacto de los hidrocarburos

D urante el presente siglo XX la industria petrolera ha marcado una profunda huella en la historia de Reynosa, que dio inicio en 1944, al perforarse el pozo “Misión Número 1” y después, entre 1948 y 1949, los campos “Reynosa”, “Brasil” y “Cano.”
Ante los buenos resultados, la paraestatal Petróleos Mexicanos organizó la unidad administrativa Distrito Frontera Noreste, la de mayor extensión geográfica del país, con cabecera en Reynosa, cuya actividad está dedicada a la producción de gas no asociado y húmedo.

Refineria Reynosa

La producción comienza con la recolección en estaciones del hidrocarburo extraído del subsuelo, donde se mide separa, controla y calienta, para evitar su congelación en las líneas de conducción enviándose después a la refinería de Reynosa, donde se instalaron entre 1955 y 1966, cuatro plantas industriales de absorción, de destilación, de producción de etileno y una planta de polietileno.
En 1980 la aportación del distrito de Reynosa a la producción petrolera nacional era de 20,600 barriles por día, es decir, el 1.4 % de un total de 1,476,000 barriles por día; ese mismo año, la producción de gas alcanzó la cantidad de 1,064,554 pies cúbicos, de los cuales el Noreste contribuyó con el 19.5 %.

Para 1985 la producción de crudo en la región registró la cifra de 43,423 barriles. En cuanto al gas natural fueron 3,071 millones de metros cúbicos, que incluían solo condensados recuperados en fase líquida. En conjunto, la refinería de Reynosa obtuvo en 1985 una capacidad nominal de destilación primaria de crudo y líquidos de gas natural de 20.5 miles de barriles diarios destacando su planta de absorción como una de las primeras en su género en el país, con cuatro diferentes áreas, capaces de realizar la separación de los hidrocarburos pesados e impurezas contenidas en el gas húmedo. Al final, resultan varios productos: gasolina, kerosina, diesel, gasnafta y gasolvente, etano, propano, butano, pentano y naturalmente, gas seco.


pozo de exploracion

Un producto de esta planta, el etano, es un petroquímico valioso por su volumen, de más de 39 mil toneladas métricas, que representó en 1968 el 60% del total nacional. El mismo año, la producción de etileno y polietileno representaban el 63.8% y el 100% respectivamente, del total nacional. Hasta antes de la construcción de las plantas petroquímicas de Pajaritos y Poza Rica, Veracruz, la planta de Reynosa era de las más importantes del país, decreciendo en lo sucesivo en su participación respecto al total nacional.
En 1985 la capacidad instalada de sus plantas era: de etano, 47,000 toneladas métricas anuales, de un total nacional de 2,926,600; de etileno, 27,210 toneladas métricas anuales, de un total nacional de 229,000.

Charrito PEMEX

La influencia de PEMEX en el desarrollo de Reynosa ha sido muy significativa, tanto en el propio diseño de su estructura urbana, como en su derrama económica en la localidad, a través de los sueldos a sus trabajadores y en el estímulo a los servicios, la construcción y el comercio.
Construidas originalmente sus instalaciones en un sitio en las afueras de la ciudad, hoy en día, la mancha urbana rebasa en forma notable la ubicación de la refinería.
En la nueva organización administrativa de PEMEX, la refinería de Reynosa ha quedado integrada a la Dirección de Exploración.
Como nuevos proyectos en la región destaca la explotación de la Cuenca de Burgos, el yacimiento de gas más importante de México constituido por estructuras geológicas con fallas compartimentadas, que al perforarse arrojan una elevada producción inicial, luego una rápida caída, para finalmente estabilizarse, se calcula que en el lapso de 1998 a 2012, se pueden producir 1,400 millones de pies cúbicos por día previéndose la perforación de más de mil pozos.


Refineria de Reynosa