Una mirada sucinta del devenir histórico y cultural de Reynosa, desde la antigüedad hasta el presente, basada en profesional investigación historiográfica con interesantes fotografías e inédita iconografía del valioso patrimonio cultural de esta gran ciudad, cuyo nombre se origina en el linaje de su pasado. Edición Especial Cultural Conmemorativa del R. Ayuntamiento a los 250 años de la Fundación del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.

Lic. Oscar Luebbert Gutiérrez

Me congratula brindar a los lectores esta importante obra, de elaboración paciente y cuidadosa, de profunda búsqueda en múltiples fuentes documentales e iconográficas, muchas de ellas nunca antes referidas o publicadas, y apoyada en la interpretación rigurosa de las mismas, pero expuesta de manera clara, de tal modo que también tenga un valor didáctico que estimule el interés y el estudio, aunados a la participación creativa en la forja cotidiana de nuestra gran ciudad. Quiero hacer un reconocimiento a quienes participaron en la compleja elaboración de este libro, y desear que sus páginas alienten el sentido de arraigo, pertenencia e identidad que el Ayuntamiento de Reynosa promueve para fortalecer la cultura local en el mosaico pluricultural de México.
Leer más

6. La Reinosa Cántabra


Escudo heraldico Reinosa Provincia Autonoma Cantabria Espana

La ciudad de Reinosa, es cabecera de la región de Campoo, Comunidad Autónoma de Cantabria, España, compuesta por once ayuntamientos, y está situada en las fronteras del Ebro, a 850 metros sobre el nivel del mar, junto a un puerto de montaña de la Cordillera Cantábrica que comunica la meseta de Castilla con el Océano Atlántico.
La historia de la región inicia con el pueblo de los cántabros en la Edad de Hierro, que fue sometido por el Imperio Romano al inicio de la Era Cristiana.
Los romanos construyeron en la región la ciudad de Julióbriga, de unos 10 mil habitantes, ocupada entre los siglos I al III de nuestra era.

Iglesia de San Sebastian
Al finalizar el dominio romano se notó la presencia de los visigodos y más tarde, en la Alta Edad Media, fue escenario de los primeros poderes cristianos, como el reino de Asturias y los condados de Castilla, que se fortalecieron por la escasa penetración árabe en el norte de la península ibérica, desde donde partió la Reconquista en el siglo IX.

Durante el repoblamiento cristiano de Campoo, se fincaron algunas iglesias rupestres primero y después numerosos monasterios, y en ellos floreció el arte románico, como las iglesias de Santa María del Fresno, San Martín de Elines y San Pedro de Cervatos, convertidas algunas de ellas en importantes colegiatas y abadías, que ejercieron una influencia en todos los órdenes de la vida local.

En esa época la región también fue ruta, a través de las fuentes del Ebro, de las peregrinaciones al santuario del apóstol Santiago, situado en Compostela, Galicia.
Villa de Reinosa El nombre de Reinosa se ligó a una pequeña aldea en el año 1071, que por su situación geográfica, adquirió paulatinamente la centralidad regional de Campoo, gracias a la función comercial de sus ferias y mercados. La primera cabecera de Campoo, definida territorialmente en el siglo XIII, fue la “merindad” de Aguilar.
Reinosa se convirtió en cabecera independiente de Aguilar en el siglo XV, al ocurrir la decadencia de las abadías e imponerse los señoríos familiares, destacando los de Mendozas y Manriques.

Rio Ebro a su paso por ReinosaEn esa misma época, el rey Enrique IV otorgó a Reinosa fuero real, con derecho a su propio ayuntamiento y con parroquia en la iglesia de San Sebastián. En el plano jurisdiccional, Campoo perteneció sucesivamente a las provincias del Toro y Palencia, hasta incorporarse en 1833 a la provincia de Santander, por la que se identificaba por sus antiguas raíces cántabras.
Reinosa fue durante siglos un villorrio dedicado a la agricultura y ganadería. Su transformación económica ocurrió a mediados del siglo XVIII, al construirse por allí un camino carretero que permitió la exportación de los granos y lanas de Castilla, a través del puerto de Santander.


Fabrica metal mecanica de Reinosa Este movimiento estimuló el establecimiento de molinos de trigo y de ferrerías de hierro forjado, cuya actividad se prolongó hasta entrado el siglo XIX. Pasada esta bonanza, Reinosa dependió otra vez de su tradicional actividad campesina y de una modesta producción artesanal, al padecer nuevas limitaciones por la construcción del ferrocarril en la década de 1850, que sustituyó al febril movimiento carretero.

Indumentaria y folklore campiranoA fines del siglo XIX, Reinosa tuvo un repunte con la industria vidriera, sin embargo, entró en crisis al iniciar el siglo XX. La salvación ocurrió al instalarse a partir de 1918 la Sociedad Española de Construcción Naval, una poderosa factoría metal-mecánica, y poco más tarde la Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica, estimulando la economía local y el crecimiento demográfico.
Hoy en día Reinosa es una ciudad de doce mil habitantes, con abolengo y estirpe urbana. Sus actividades económicas se basan en la industria, el turismo de alta montaña (en el Alto Campoo) y de verano (en el pantano del Ebro), así como en su tradicional actividad agropecuaria, permaneciendo como la principal puerta de Cantabria entre el mar y el centro de España.